Sistema de Ablandamiento para la Planta de Tratamiento de Agua Potable "General Enriquez" del GAD Municipal Antonio Ante

Proyectos Sanitron

Sistema de Ablandamiento para la Planta de Tratamiento de Agua Potable «General Enriquez» del GAD Municipal Antonio Ante – Parroquia Atuntaqui

Diseño, ensamblaje e instalación de Sistema de Filtración Multimedia y Sistema de Ablandamiento en la Planta de Tratamiento de Agua ‘’General Enriquez’’ del GAD Municipal Antonio Ante de la Parroquia Atuntaqui, para garantizar agua de consumo humano y cumplir la normativa INEN NTE 1108 referida a Agua Potable.

Antecedentes

El GAD Municipal Antonio Ante, con cerca de 55.000 habitantes, no cuenta con vertientes naturales de agua para abastecer a toda la población. Sin embargo, existen varios pozos profundos de los cuales extraen el agua que se distribuye a la población.

En busca del crecimiento económico, social y cultural, el GAD Municipal Antonio Ante busca mejorar la calidad del agua para uso tanto en el hogar como en los puestos de trabajo. Entre los contaminantes principales que presentan estas aguas de pozo se encuentra la dureza, constituida por iones de calcio y magnesio con una concentración de 700 mg/L.

La dureza es un contaminante que debe ser tratado para evitar incrustaciones en líneas de distribución de agua como tuberías o en equipos de intercambio de calor como calderos o torres de enfriamiento.

Desarrollo

Para solucionar la problemática existente por los contaminantes que se encuentran en el agua de captación, Sanitron realizó el diseño, ensamblaje e instalación de un Sistema de Filtración Multimedia y Sistema de Ablandamiento en la Planta de Tratamiento de Agua ‘’General Enriquez’’ del GAD Municipal Antonio Ante de la Parroquia Atuntaqui, para garantizar agua de consumo humano y cumplir la normativa INEN NTE 1108 referida a Agua Potable.

Para eliminar los elevados niveles de dureza del agua captada, se diseñó un tren de tratamiento que consta de 3 etapas principales:

Sistema de bombeo conformado por 3 bombas centrífugas de 7,5 HP trifásica 220v, con un caudal continuo de 20 L/s a una presión de 50 PSI.

Sistema de filtración de sedimentos conformado por 6 tanques de fibra de vidrio con dimensiones de 36 X 72 pulgadas, 6 válvulas manuales para el retrolavado y enjuagues de la media filtrante, zeolita de alta pureza y grava como soporte hidráulico.

Sistema de ablandamiento conformado por 6 tanques de fibra de vidrio de dimensiones 42 X 72 pulgadas, 6 válvulas automáticas para regeneraciones y enjuagues, resina catiónica SaniExchange +010 Na+ y equipo para succión y almacenamiento de salmuera para regeneraciones.

Resultados

Después de alrededor de 2 años de haber realizado el proyecto, los habitantes del Municipio de Antonio Ante se sienten satisfechos con el agua de consumo, pudiendo constatar que el sistema de filtración y ablandamiento para el tratamiento de agua de pozo reúne las características que han hecho viable su desarrollo; obteniendo valores de dureza muy por debajo de los límites permisibles.

El GAD Municipal realiza análisis fisicoquímicos y biológicos periódicamente con el fin de realizar una comparación de parámetros y verificar el cumplimiento de la Norma INEN NTE 1108; además de realizar los mantenimientos respectivos de acuerdo con la operación del sistema.

Sanitron Ecuador

Soluciones integrales

El objetivo principal de Sanitron es superar las expectativas de nuestros clientes impactando en su operación, mejorando la calidad de sus productos, evitando multas y creando conciencia ambiental.

Brindamos soluciones integrales económicamente viables a problemas de aguas de consumo humano, farmacéuticas, industriales en tierra u offshore; con alto valor tecnológico y humano.

Hablar con un asesor